top of page

                    HO'OPONOPONO

                                                     DEFINICION

 

Ho’oponopono significa simplemente “acertar el paso” o “corregir el error”. De acuerdo con los antiguos hawaianos, el error proviene de pensamientos contaminados por memorias, dolorosas acontecidas en el pasado. Ho’oponopono ofrece una forma de liberar la energía de esos pensamientos dolorosos, o errores, los cuales causan desequilibrio y enfermedades.

En el desarrollo del proceso Ho’oponopono, Morrnah fue orientada a incluir las tres partes del yo, que son la llave para la Auto-Identidad. Esas tres partes, presentes en cada molécula de la realidad, son llamadas Unihipili (niño / subconsciente), Uhane (madre / consciente) y Aumakua (padre / supraconsciente). Cuando esta “familia interna” se encuentra alineada, y la persona está en sintonía con la Divinidad, llega el equilibrio y la vida comienza a fluir. Así, Ho’oponopono auxilia en la restauración del equilibrio, primero en el individuo y después en toda la creación.

El aspecto principal es que estamos aprendiendo a relacionarnos con nuestra Mente Subconsciente, conocida en la tradición hawaiana como el Unihipilli. Él es responsable de las memorias, él las recibe y almacena, repitiéndolas conforme su programación. Es a él al que debemos aprender a amar, pidiendo perdón por la falta de consideración y comunicación.

Entenderá por qué el intelecto no dispone de los recursos para resolver problemas, él solo puede manejarlos. Y manejar no soluciona los problemas. Al hacer el Ho’oponopono usted pide a Dios, a la Divinidad, que limpie, y purifique el origen de estos problemas, que son los recuerdos, las memorias. Usted así neutraliza la energía que usted asocia a determinada persona, lugar o cosa.

En el proceso esta energía es liberada y transmutada en pura luz por la Divinidad. Y dentro de usted el espacio vaciado es ocupado por la luz de la Divinidad. Por lo que, en el Ho’oponopono no existe la culpa, no es necesario revivir ningún sufrimiento, no importa saber el porqué del problema, de quién es la culpa, ni su origen.

                    PASOS PARA USAR HO'OPONOPONO

Aunque es muy efectivo es realmente sencillo de usar y de incorporar en nuestra rutina diaria. En el momento que usted nota dentro de sí algo incómodo en relación a una persona, lugar, acontecimiento o cosa, inicie el proceso de limpieza, pida a Dios: “Divinidad limpia en mí lo que está contribuyendo para este problema.”

Entonces use las frases de esta secuencia: “Lo siento. Perdóname. Gracias. Te amo.”, varias veces, usted puede destacar solo alguna de ellas que le llegue mas en aquél momento y repetirla. Deje a su intuición guiarle.

Cuando usted dice “Lo siento” usted reconoce que algo (no importa saber el qué) penetró en su sistema cuerpo/mente. Usted quiere el perdón interior por lo que le trajo aquello.

Al decir “Perdóname” usted no está pidiendo a Dios que le perdone, usted está pidiendo a Dios que le ayude a perdonarse.

“Gracias” es su expresión de gratitud, su fe en que todo será resuelto para el bien mayor de todos los involucrados.

“Te amo” transmuta la energía bloqueada (que es el problema) en energía fluyendo, le vuelve a unir al Divino.

Antes de salir de casa, pida a Dios que: “Limpie lo que hay en usted o que pueda ser la causa de algún conflicto o problema en el camino del trabajo”, (por ejemplo).

Durante su día, al sentir cualquier malestar, o sentimiento ruin, que le traiga algún recuerdo, o no, únase a ese sentimiento “ruin” y pida a Dios que limpie las memorias que lo están generando. Una frase muy útil es pensada así: “¡Mis memorias las Amo! ¡Estoy agradecido por la oportunidad de liberarlas a ustedes y a mí!”. Siga con las frases (o frase) por el tiempo que quiera. El cambio es notable.

En situaciones difíciles, donde usted puede sentirse desamparado (o desamparada), cuando sus emociones están en desequilibrio y los pensamientos fluyen desordenadamente generando más aflicción, haga la oración de Morrnah. Oración que abarca a todo y todos, en un verdadero bálsamo espiritual:

“Divino Creador, padre, madre, hijo todos en uno… Si yo, mi familia, mis parientes y antepasados ofendieron, a tu familia, parientes y antepasados en pensamientos, palabras, hechos y acciones desde el inicio de nuestra creación hasta el presente, nosotros pedimos tu perdón… Deja que esto se limpie, purifique, libere, corta todas las memorias, bloqueos, energías y vibraciones negativas y transmuta estas energías indeseables en pura luz… Y así se ha hecho”.

Esta técnica de curación es realmente efectiva y los más importante y maravilloso es que no solo nos ayuda a nosotros solos si no a todos los que nos rodean y que forman parte de nuestro mundo haciéndolo mejor.

                          ERES EL ÚNICO RESPONSABLE DE TUS ACTOS

 

Todos hemos crecido en este mundo donde nos parece mucho mas fácil echar la culpa a nuestros vecinos, hermanos o incluso a Dios por los errores que cometemos o por nuestras desgracias.

Hay incluso personas que llegan a tener tal grado de irresponsabilidad que culpan a otros de sus decisiones como si alguien les hubiese torcido un brazo y le hubiesen obligado a tomar esa decisión en especifico.

Lo que no sabemos es que al culpar a los demás de nuestros errores y decisiones (especialmente las malas) es la receta para un gran desastre emocional dentro de ti. También es un muy buen indicador de que estas estancado en la parte mas baja de la evolución y que nunca vas a lograr ser una persona exitosa, feliz y prospera mientras mantengas esa conducta o habito de culpar a los demás.

El que busca siempre consigue, dice la Biblia, y cuando conseguimos debemos tomar una decisión para saber si deseamos seguir por ese camino. A veces cometemos errores, a veces llegamos a un lugar para aprender algo que nos va a ayudar en la vida pero que no es directamente lo que buscábamos, como sea lo que estés haciendo mientras lo hagas consciente de que tu eres responsable de esa decisión, esta va a llevar por el camino correcto tarde o temprano.

Deja de culpar a los demás por tus errores y decisiones, acepta que no eres perfecto y que el mejor camino para aprender es tomando decisiones.

Si tienes hijos y deseas enseñarles responsabilidad lo mejor que puedes hacer es regalarle una mascota de su preferencia (un perro, gato, hamster etc) y luego decirle al niño que el se tiene que encargar de alimentarlo, de bañarlo o de limpiar sus excrementos. De esta manera empezarás a construir el concepto de responsabilidad en tus hijos y mejor aun, si el niño, por desgracia no cuida a su mascota y muere por mal cuidado de la misma, entonces deberás aprovechar y enseñarle las consecuencias por su falta de responsabilidad.

Se que suena un poco cruel, pero te aseguro que esa consecuencia no es nada comparada con otras consecuencias que podrían ocurrir cuando ese niño sea un hombre.

Para nosotros los adultos, si sabemos que somos irresponsables y no lo suficientemente maduros para afrontar nuestra responsabilidad entonces es momento de crecer y de entender que nosotros SOMOS RESPONSABLES DE ABSOLUTAMENTE TODO LO QUE SUCEDE A NUESTRO ALREDEDOR, hasta en lo que crees que no tenemos nada que ver.

                                          ORACIÓN HO'PONOPONO

Queremos compartir con todos ustedes la siguiente oración de Ho’oponopono, técnica hawaiana utilizada para sanarnos con amor, borrando todas esas memorias que llevamos grabadas y acumuladas hace siglos, para poder llenar de armonía  nuestras vida.

Esperamos te sea de mucha ayuda y la incluyas en tus meditaciones y rutina diaria:

  “Divino Creador, padre, madre, hijo todos en uno…
    Si yo, mi familia, mis parientes y antepasados
    ofendieron, a tu familia, parientes y antepasados en
    pensamientos, palabras, hechos y acciones
    desde el inicio de nuestra creación hasta el presente,
    nosotros pedimos tu perdón…
    Deja que esto se limpie, purifique, libere, corta todas las
    memorias, bloqueos, energías y vibraciones negativas
    y transmuta estas energías indeseables en pura luz…
    Y así se ha hecho”.

El Ho’ponopono nos ayuda a limpiar nuestro subconciente de ideas arraigadas que nos hace repetir situaciones, personas y vivencias que pueden agradarnos o no tanto, pudiendo de esta manera tomar el 100% de responsabilidad y aprendiendo que todo lo que sucede en nuestra vida lo creamos nosotros mismos.  Pero que tambien tenemos el poder de cambiarlo y mejorar todo aquello que nos limita en nuestro crecimiento espiritual y personal.

Lo siento, Perdoname, Gracias, Te amo.

 

 

 

 

bottom of page