top of page

                                   YANTRAS

El ser humano es un microcosmos que refleja perfectamente el macrocosmos. Análogamente al macrocosmos, el ser humano tiene un doble energético, un cuerpo astral (psíquico), un cuerpo mental y un cuerpo casual. Todos estos cuerpos constituyen medios a través de los cuales se manifiesta el espíritu. Si en el macrocosmos las energías son infinitas, en el microcosmos las energías se encuentran en forma potencial, parcialmente activadas o altamente activadas según el entrenamiento de la persona.

En los métodos y prácticas de yoga encontramos una forma que se llama yantra yoga.

                                                                                 ¿Qué es un yantra?

Un yantra es una figura geométrica, un diagrama de fuerza que sintetiza un tipo de energía universal.

Hay yantras para dinamizar el plano mental, el plano afectivo; yantras para los centros de fuerzas (chakras), etcétera.

En la parte exterior del yantra hay un cuadrado que tiene cuatro “puertas”: al Norte, al Sur, al Este y al Oeste. En nuestro microcosmos el Norte es la zona de la cabeza, el Sur es la base de a columna vertebral, el Este es el corazón y el Oeste la espalda. En el cuadrado con sus cuatro “puertas” se crea un espacio sagrado, protegido. El círculo exterior representa simbólicamente el mundo entero, con todos sus planos y energías. El punto central del yantra representa la trascendencia divina que es el centro de toda creación, ese “lugar” de donde aparecen y adonde volverán todas las energías de la Creación. El triángulo con la punta hacia abajo representa la energía-fuerza bhakti. Todo el universo es creado prácticamente por la acción de las energías (bhakti). Los pétalos representan rayos correspondientes a los chakras.

                                                                  ¿Cómo se medita con el yantra?

 

 

Nos sentamos en postura meditativa, con la columna recta. El yantra debe estar colocado en la pared; su centro se corresponde con la zona mediana de la frente donde se ubica el centro mental ajna chakra (tercer ojo). La distancia entre el yantra y nosotros es equivalente a nuestra altura. Fijamos la mirada en el yantra cubriendo toda la figura. Si mantenemos toda la atención enfocada en el yantra entre 3 y 5 minutos, observamos que en nuestra conciencia, en nuestro microcosmos, empiezan a dinamizarse energías benéficas, espirituales. El tiempo promedio de concentración en un yantra es de 10 a 20 minutos. Los efectos acumulativos, es decir que, si meditamos con un yantra varios días, se suman los efectos tanto en nuestro microcosmos como en el medio ambiente, que se va a llenar de una energía benéfica protectora. Los efectos aumentan si la meditación con el yantra es grupal.

 

 

bottom of page